Las 7 tendencias tecnológicas del 2017
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las 7 tendencias tecnológicas del 2017

Ir abajo

Las 7 tendencias tecnológicas del 2017 Empty Las 7 tendencias tecnológicas del 2017

Mensaje por Admin Jue Jun 01, 2017 7:11 am

Las 7 tendencias tecnológicas del 2017 Reuters_millennials_apps_tecnologia1-1024x560

1) La realidad mixta llegará a las masas

Durante el 2016, muchos vivimos la masificación de las tecnologías de realidad aumentada (representación del mundo físico aumentado con información digital) y de realidad virtual (simulación inmersiva de un ambiente real), con videojuegos como Pokemon Go y dispositivos como el Oculus Rift de Facebook.

Pero el 2017 será el año en que la realidad mixta se popularice en el mercado. La realidad mixta se puede entender como la poderosa combinación de lo mejor de dos realidades, la virtual y la aumentada. Para crear la realidad mixta, un visor superpone elementos virtuales interactivos sobre objetos reales, con tan alta precisión, que le crea al usuario la ilusión de que los objetos virtuales son reales.

Por ahora, Magic Leap se podría considerar como la empresa pionera de la realidad mixta, gracias al desarrollo de un visor de realidad mixta supuestamente revolucionario que saldría al mercado este año. Con inversiones de gigantes como Google, Qualcomm y Alibaba; Magic Leap se ha convertido en una de las startups tecnológicas más prometedoras.

Microsoft es otro importante jugador en esta arena, quien anunció recientemente que, con colaboración de sus socios comerciales, lanzará en 2017 al mercado Windows Holographic, su tecnología de realidad mixta. Cabe destacar que Holographic está detrás del innovador pero costoso dispositivo HoloLens, que se lanzó a la comunidad de desarrolladores por $3 mil USD.

2) Chatbots inundarán  mensajería instantánea

Llegamos al 2016 con las plataformas de mensajería (Messenger, WhatsApp, Telegram, Slack) como el tipo de aplicaciones más populares del mundo. El 2017 será el año en que los chatbots comenzarán a reemplazar a muchas aplicaciones móviles tradicionales y se popularizarán.

Los chatbots o bots conversacionales son programas informáticos que utilizan inteligencia artificial para mantener una conversación natural con los usuarios por medio de alguna plataforma de mensajería. Los chatbots nos pueden servir como asistentes y facilitarnos tareas cotidianas como pedir un taxi, consultar las noticias o reservar una cita con el doctor.

Se han vuelto más prácticos que las apps, ya que se usan a través de aplicaciones de mensajería, por lo que no necesitan instalarse, y realizan diferentes actividades únicamente en comandos por texto. Entre los chatbots más utilizados se encuentran los de CNN, Uber y WholeFoods desarrollados para Facebook Messenger, así como el “SlackBot” de Slack.

Las tiendas de chatbots tendrán una enorme expansión en sus catálogos y se convertirán en serios rivales de las apps stores convencionales. Microsoft, que durante el 2016 lanzó su Bot Framework, logró atraer ya a aproximadamente 67 mil desarrolladores y la plataforma de Facebook Messenger ya cuenta con más de 30 mil bots.

3) Más presencia de asistentes virtuales controlados por voz

Los grandes avances en tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático (“machine learning” en inglés) y procesamiento de voz han llevado a que los asistentes virtuales por voz sean cada vez más precisos, y, por tanto, más utilizados.

Siri de Apple fue el primer asistente virtual por voz en llegar a las masas, y para mediados del 2015 ya manejaba más de 1.000 millones de solicitudes de voz semanales. Luego Amazon puso a Alexa en el mercado, seguido por Microsoft con Cortana, y Google con Now y Assistant.

En 2017, los asistentes virtuales controlados por voz se integrarán más al ecosistema del hogar inteligente a través de altavoces inteligentes como Amazon Echo, Amazon Echo Dot, y Google Home. Estos se convertirán en compañeros de hogar que nos apoyarán en tareas rutinarias como encontrar una receta para preparar la comida, revisar el email, controlar las luces de la casa, escuchar recordatorios y otras 3 mil habilidades distintas. De hecho, Echo y Echo Dot, fueron los productos más vendidos por Amazon en 2016.

Sabiendo que es más fácil hablar que teclear o hacer click, los gigantes de tecnología quieren llevar sus asistentes virtuales por voz al mayor número de hogares posible, por lo que están abriendo sus plataformas para fabricantes de hardware y desarrolladores de apps.

4) Taxis autónomos circularán por las calles

En 2016, 70 mil personas recorrieron 1,255 millones de kilómetros en el modo autopiloto de los vehículos semi-autónomos Tesla. Google completó otro año más con 60 vehículos semiautónomos rodando por las calles. El saldo fue notable: un accidente por compañía atribuible al vehículo y sobretodo, una cantidad brutal de información recolectada para ayudar a mejorar la ingeniería y el marco normativo global de esta tecnología. Además, Uber comenzó a experimentar con automóviles en Pittsburgh y San Francisco.

El 2017 será decisivo para la industria, pues veremos más alianzas entre compañías de software, de manufactura de chips y de automóviles. Las marcas tradicionales de automóviles anunciaron que comercializarán sus vehículos entre el 2018 y 2021. A este ritmo exponencial, se esperaría que los automóviles totalmente autónomos lleguen entre 2022 y 2023, y que estarían en todo el mundo para el 2025.

Para esa época, los coches autónomos estarán circulando todo el tiempo y permitirán prescindir del 80% de los automóviles, ganando el espacio que ocupan por estacionarse. Más aún, quedará en el pasado el número de percances por conducción humana de automóvil, que en 2016 llegó a 1.1 millones de fallecimientos alrededor del mundo y a 31 millones de lesionados.

La principal preocupación actual de los tecnólogos es demostrar que la tecnología es segura. Esto ayudará a que la regulación sea más amigable a sus intereses, sabiendo que la mayoría de países no tienen regulación al respecto. Otros debates futuros incluirán el papel de la privacidad, el riesgo de hackeo y la baja significativa de empleos como chofer de taxi, tráiler o autobús.

5) Nuevas colaboraciones entre humano y máquina

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) permite juntar los mejores atributos intelectuales y de raciocinio de los seres humanos con la capacidad de procesamiento de las computadoras. Así, humano y máquina se han unido por medio de la AI para alcanzar nuevos niveles en el ajedrez, en el diagnóstico médico, selección de contenido y elección de compras.

A través del machine learning y el deep learning, la inteligencia artificial se usará en aplicaciones como el diagnóstico y monitorización de enfermedades, el descubrimiento y sugerencia de medicamentos y tratamientos, y la mejora del estilo de vida, dietas y programas de nutrición.

Se espera que la telemedicina por fin despunte a través de aplicaciones como consultas vía teleconferencia, discusiones entre grupos de médicos a distancia, transmisión de fotografías o procesamiento de análisis clínicos online, concierge médico, y gestión digital de prescripciones.

Estos sistemas están migrando la filosofía “misma solución para todos los padecimientos” a una más personalizada, pues los pacientes tienen reacciones distintas. Las nuevas soluciones se distribuirán vía tiendas retail, aplicaciones one-click y clínicas de cuidados paliativos.

6) El fact-checking entrará en medio sociales y buscadores

Las redes sociales y los sitios web de noticias se convirtieron en las principales fuentes de noticias, con efectos colaterales como la rápida propagación de noticias falsas. Como resultado, los sitios de corroboración de datos y hechos (“fact-checking” en inglés) se han fortalecido.

Durante la intensa jornada electoral estadounidense del 2016,  los votantes tuvieron la opción de usar 47 sitios activos de fact-checking para verificar declaraciones públicas de candidatos. Donald Trump fue el campeón de este rubro, pues de acuerdo con PolitiFact, 76% de sus declaraciones eran falsas o tenían un manejo incorrecto de la información.

En 2017, herramientas como Snopes, FactCheck.org y PolitiFact se expandirán en medios sociales, buscadores y agregadores de noticias. Igualmente, los gigantes tecnológicos irán a la guerra contra contra sitios de noticias falsas.  Google News en inglés ya le facilita a sus lectores comprobar la veracidad de las noticias. Además, Facebook anunció que próximamente permitirá a los usuarios reportar contenido engañoso y usará sitios externos de fact-checking para identificar noticias falsas en su red y etiquetarlas como de dudosa veracidad.

7) La mayoría de los bancos comenzarán a usar blockchain

En 2016, 15% de los grandes bancos del mundo comenzaron a experimentar con blockchain, pero 66% ya tiene planes concretos para implementarla. Los bancos le dan especial importancia a la blockchain por ser una base de datos de registro de transacciones seguras compartida por todos los nodos de una red de computadoras. Como registra y almacena todas las transacciones de la red, ya no requiere de terceros “de confianza” que las dé por válidas.

“En 2017, la persona promedio comenzará a entender que las blockchains son herramientas para hacer una re-arquitectura de los sistemas financiero, político y social,” pues su implementación obligará a bancos, contadores, notarios, custodios, fideicomisarios y agentes a encontrar mejores propuestas de valor que únicamente ser intermediarios “de confianza” de transacciones.

Los bancos se estarán enfocando en actualizar sus datos en tiempo real, y en reducir costos eliminando a los intermediarios y acelerando las transacciones electrónicas. Así, áreas como préstamos al consumo, pago a tiendas minoristas y el intercambio en tiempo real de información de transacciones serán las grandes potenciaciones de la banca.

¿Qué tendencias influirán en los emprendimientos del 2017 y de los años siguientes?

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/06/2017

https://tecnologia-2017.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.